¿Cómo ser proveedor?

Está aquí: 

JUNTA DISTRITAL DE VERAGUA

Veragua, Gaspar Hernández, República Dominicana

RNC-406011313

 

COMO SER PROVEEDOR DEL ESTADO

 

Vender tus productos o servicios al Estado dominicano es una posibilidad que deberías analizar porque las instituciones públicas suelen tener necesidades de materiales, insumos y servicios especializados, y frecuentemente convocan a proveedores locales para abastecerlas.

De hecho, recientemente se está motivando a que empresas PYME puedan participar activamente en este tipo de licitaciones o contrataciones públicas, pero ¿sabes cómo puedes hacer para convertirte en proveedor del Estado? Aquí te mostramos lo que necesitas.

El artículo ocho de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas indica que las personas naturales o jurídicas interesadas en participar en cualquier proceso de compra o contratación deben estar inscritas en el correspondiente registro, o conjuntamente con la entrega de ofertas, deberán presentar copia de la solicitud de inscripción en el registro, con la constancia de recepción del documento por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP)

Las inscripciones se formalizan previas a la evaluación de las ofertas que hayan en determinado momento.

Los requisitos que debes cumplir para ser proveedor del Estado variarán dependiendo del tipo de personería que tengas (física o jurídica) o si tienes asociaciones o cooperativas.

El artículo 11 de la Ley 340-06 detalla cuáles son los procesos para cada ocasión.

Persona física. En este caso se deben presentar los siguientes documentos:

  1. Copia de la cédula de identidad y electoral del solicitante.
  2. Original de la certificación emitida por la Dirección General de Impuestos Internos donde se establezca que se encuentra al día en el pago de sus obligaciones fiscales al momento de la inscripción.
  3. Certificación de colegiatura, si procede.
  4. Declaración Jurada donde manifieste que no se encuentra afectado por las prohibiciones establecidas en el Artículo 14 de la Ley 340-06.

 

 

  1. Declaración Jurada donde manifieste si tiene o no juicio con el Estado dominicano o sus entidades del gobierno central, de las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, y de las instituciones públicas de la Seguridad Social.

 

Persona jurídica (es la forma jurídica que adoptan la mayoría de las empresas PYME en nuestro país) debe presentar:

  1. Copia del Registro Nacional del Contribuyente (RNC).
  2. Copia del Certificado de Registro Mercantil actualizado.
  3. Copia de los Estatutos Sociales, debidamente registrados, certificados como conforme a su original por el secretario y el presidente de la empresa o por la persona con calidad para hacerlo. Además, sellados con el sello social de la compañía.
  4. Lista de la composición accionaria actualizada, debidamente registrada, certificada como conforme a su original por el secretario y el presidente de la compañía, y sellada con el sello social.
  5. Lista de presencia y acta de la última Asamblea General Ordinaria Anual, por la cual se nombre el actual Consejo de Administración, debidamente registrados, certificados como conforme a su original por el secretario y el presidente de la compañía y sellados con el sello social.
  6. Acta de Delegación de Poderes, si procede.
  7. Estados financieros del último período fiscal, certificado por un contador público autorizado. En caso de la empresa tener más de un año de constituida.
  8. Declaración jurada del solicitante en la que manifieste que no se encuentra afectado por las prohibiciones establecidas en el artículo 14 de la Ley 340-06.
  9. Declaración jurada donde manifieste si tiene o no juicios con el Estado dominicano o sus entidades del gobierno central, de las Instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, y de las instituciones públicas de la seguridad social, o si está sometida a un proceso de quiebra.
  10. Declaración relativa al volumen global de negocios ya las obras, suministros, servicios o trabajos realizados durante los últimos cinco años o durante un plazo mayor si así fuere requerida.
  11. Certificado del Ministerio de Estado de Industria y Comercio de que la PYME misma satisface las condiciones y requisitos establecidos por dicha institución.

 

En el caso de las asociaciones sin fines de lucro:

  1. Completar el formulario de solicitud.
  2. Registro de incorporación emitido por la Procuraduría General de la República, de la Procuraduría General de la Corte de Apelación correspondiente.
  3. Copia del certificado de inscripción en el Centro Nacional de Fomento y Promoción a las asociaciones sin fines de lucro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
  4. Relación de su membrecía.
  5. Declaración jurada donde certifique que sus miembros no son funcionarios de primer y segundo nivel de jerarquía de las instituciones del Estado, y que no se encuentran afectados por las demás prohibiciones establecidas en el artículo No. 14 de la Ley No. 340-06 y sus modificaciones.

 

Para cooperativas:

  1. Completar el formulario de solicitud.
  2. Copia registrada del Decreto de Incorporación de la cooperativa.
  3. Certificación de IDECOOP de la existencia de la cooperativa.
  4. Nómina de asociados.
  5. Declaración jurada donde certifique que sus asociados no son funcionarios de primer y segundo nivel de jerarquía de las instituciones del Estado, y que no se encuentran afectados por las demás prohibiciones establecidas en el artículo No. 14 de la Ley No. 340-06 y sus modificaciones.

 

Es preciso indicar que si eres una persona natural o jurídica extranjera es necesario que deposites los documentos que en tu país sean equivalentes a los que se solicitan en República Dominicana. Además, deben estar traducidos al idioma español y apostillado en conformidad al acuerdo que haya entre tu país de origen y República Dominicana.

Cuando obtienes estos documentos procede a descargar y llenar el formulario de Registro de Proveedores del Estado que se encuentra en la página web de la Dirección General de Contrataciones Públicas

Cuando entregas la documentación se procede a certificar y validarla. Luego de que la validan, la institución la aprueba y te otorga un número en el registro de proveedores del Estado.

Finalmente, cuando ya tengas el número podrás pasar por la Oficina de Registro de Proveedores del Estado a buscar tu constancia de inscripción o bien puedes imprimirla a través de ese portal.