LAGUNA CACHON EN VERAGUA HERMOSA RESERVA NATURAL

noviembre 7, 2019

LAGUNA CACHÓN EN VERAGUA HERMOSA RESERVA NATURAL

Por: Keuris Martínez.

La Laguna Cachón en el Distrito Municipal de Veragua, Gaspar Hernández es una hermosa reserva de agua dulce, cubierta de espesos manglares, eneas y flor de agua. Se encuentra localizada en la parte alta de la comunidad de la Lometa y es el hogar de variedades de especies de aves, peces entre otros.

Se desconoce con exactitud la antigüedad de esta fuente natural. De agua azul oscuro, producido por el fondo negro del gran sedimento dejado por las hojas de los árboles, el légamo y los fósiles.

Según las historias contadas de generación en generación esta fuente de agua dulce ubicada a unos 150 metros del Océano Atlántico fue utilizada por los taínos. Aunque no se ha comprobado asentamientos de la época.

Este paraíso escondido de especies como el sábalo de agua dulce, la tilapia, la liza, hicoteas, sapa, cabosos, camarones y camgrejos ha sido por generaciones fuente de sustento de los lugareños.

Aunque las exigencias de las pesca moderna amenazan con la desaparición de muchas de las especies de flora y fauna, sigue siendo un espacio para contemplar y meditar si será un patrimonio para siempre.

Te exhortamos a visitarla y ayúdanos a conservar La Laguna Cachón en la Lometa, Distrito Municipal de Veragua, Gaspar Hernández.



Comparte y Comenta