Historia

Está aquí: 

Veragua es el distrito municipio de Gaspar Hernández, más grande, representa el 35°/o de la población del municipio. Tiene una población aproximadamente 20 mil habitantes.

El nombre de Veragua se debe al río, que nace en la cordillera septentrional el cual se llama Venu.

La sección de Veragua estaba conformada por 1O parajes, Las Cana, Cano Dulce, Los Guaos o Alto Grande, Cruce de Gen, Las Angostura, La Lometa, La Boca, Rincón de Veragua, La Pina y la Cuchara.

Esta limitada al norte por el océano atlántico, al sur por Jamao al Norte, al oeste por el Distrito de Sabaneta de Yásica y al este municipio de Gaspar Hernández

Los primeros pobladores de Veragua fueron las familias Bonilla, Martínez, Vásquez, Santos, Cristopher, Mejía, Palen, Domínguez, David, Ruiz, Beard, Estrella y De Jesús.

La sección de Veragua tiene más de 200 años de fundada, ahora bien como distrito municipal hoy cumplimos 18 años, Mediante la ley 107-99, se crea el distrito municipal de Veragua, un 16 de noviembre de 1999, por lo que hoy cumplimos 18 aniversario como distrito, fecha histórica que jamás podremos olvidar, aunque el distrito comenzó a operar como tal el 5 de septiembre de 2001.

Con la creación del Distrito Municipal; Villa Progreso se convierte en el barrio principal y Veragua como zona urbana, las comunidades de Batey Ginebra, Caño Dulce y Rincón de Veragua pasan a ser sección, cabe destacar que Las comunidades de Batey Ginebra, Las María y Calolin, pertenecían a la sección de Ojo de Agua.

Los parajes de Los Guaos, Las Canas y los Polanco pertenecen a la sección de Caño Dulce, La Lometa, la Piña, La Cuchara y la Boca pertenecen a la sección de Rincón de Veragua, Las María y Calolin a la sección de Batey Ginebra.

El río Gen es la línea divisora con el casco urbano del municipio, de Gaspar Hernández.

Desde el 2001 hasta la fecha Veragua ha tenido 7 directores distritales, o alcaldeS:

Julio Cesar Bonilla (negro), Aurelio David Alvarez, Angel Silverio (Gongo), Rafael Aníbal Pérez (Ra) , Nelson Pérez, Bienvenido Juma y Blacina Reyes,

La forma de escoger esos directores era a través de la Sala Capitular del Municipio, lo que hizo que algunos de ellos fueran muy efímero, la escogencia con el voto directo por medio al alcalde del municipio se logró en el 20 1O, después de la promulgación de la Ley municipal 176-07, hemos tenidos solo dos alcalde escogidos como manda la Ley, y es el señor bienvenido Juma en el 201O y quien Licda. Blacina Reyes (CHIO), escogida en el 2016.